A las once y aun más de la mañana
la cocinera Juana,
con pretexto de hablar a la
vecina,
se sale, cierra, y deja en la
cocina
a Micifuz y Zapirón
hambrientos.
Al punto, pues no gastan
cumplimientos
gatos enhambrecidos,
se avanzan a probar de los
cocidos.
«¡Fu, dijo Zapirón, maldita olla!
¡Cómo abrasa! Veamos esa polla
que está en el asador lejos del
fuego.»
Ya también escaldado, desde luego
se arrima Micifuz, y en un instante
muestra cada trinchante
que en el arte cisoria, sin gran
pena,
pudiera dar lecciones a Villena [8].
Concluido el asunto,
el señor Micifuz tocó este punto.
Utrum [9] si se podía o no
en conciencia
comer el asador. «¡Oh qué
demencia!
exclamó Zapirón en altos gritos,
¡Cometer el mayor de los delitos!
¿No sabes que el herrero
ha llevado por él mucho dinero,
y que, si bien la cosa se
examina,
entre la batería de cocina
no hay un mueble más serio y
respetable?
Tu pasión te ha engañado,
miserable.»
Micifuz en efecto
abandonó el proyecto;
pues eran los dos Gatos
de suerte timoratos,
que si el diablo, tentando sus
pasiones,
les pusiese asadores a millones
(no hablo yo de las pollas), o me
engaño,
o no comieran uno en todo el año.
LA MISMA FÁBULA DE OTRO MODO
¡Qué dolor!, por un descuido
Micifuz y Zapirón
se comieron un capón,
en un asador metido.
Después de haberse lamido,
trataron en conferencia
si obrarían con prudencia
en comerse el asador.
¿Le comieron? No señor.
Era caso de conciencia.
[8] Enrique de Villena
(1384-1434), nieto bastardo de Enrique II de Castilla, fue gran aficionado a
las matemáticas, la filosofía, la astronomía y la alquimia. La mayor parte de
sus escritos fueron quemados a su muerte, aunque se conservan algunas de sus
traducciones de Cicerón, Dante y Virgilio (su traducción de la Eneida es
la primera en lengua romance). El Arte Cisoria, al que alude Samaniego,
es un tratado culinario y de comportamiento en la mesa, que constituye un documento
inapreciable para conocer las costumbres de la época. <<
[9]
Partícula latina que introduce la interrogativa indirecta y las preguntas en
los argumentos escolásticos. Significa: si… <<
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