Los mansos y los fieros animales,
a que se remediasen ciertos males
desde los bosques llegan,
y en la rasa campaña se
congregan.
Desde la más pelada y alta roca
un Asno trompetero los convoca.
El concurso ya junto,
instruido también en el asunto
(pues a todos por Júpiter previno
con cédula ante diem [21] el pollino),
imponiendo silencio el Elefante,
así dijo: «Señores, es constante
en todo el vasto mundo
que yo soy en lo fuerte sin
segundo:
los árboles arranco con la mano [*],
venzo al león, y es llano
que un golpe de mi cuerpo en la
muralla
abre sin duda brecha. A la
batalla
llevo todo un castillo
guarnecido;
en la paz y en la guerra soy
tenido
por un bruto invencible,
no sólo por mi fuerza
irresistible,
por mi gordo coleto y grave masa,
que hace temblar la tierra donde
pasa.
Mas, señores, con todo lo que
cuento,
sólo de vegetales me alimento,
y como a nadie daño, soy querido,
mucho más respetado que temido.
Aprended, pues, de mí, crueles
fieras,
las que hacéis profesión de
carniceras,
y no hagáis por comer atroces
muertes,
puesto que no seréis, ni menos
fuertes,
ni menos respetadas,
sino muy estimadas
de grandes y pequeños animales,
viviendo, como yo, de vegetales.»
«Gran pensamiento, dicen, gran
discurso»;
y nadie se le opone del concurso.
Habló después un Toro de Jarama:
escarba el polvo, cabecea, brama.
«Vengan, dice, los lobos y los
osos,
si son tan poderosos,
y en el circo verán con qué
donaire
los haré que volteen por el aire.
¡Qué! ¿son menos gallardos y
valientes
mis cuernos que sus garras y sus
dientes?
Pues ¿por qué los villanos
carniceros
han de comer mis vacas y
terneros?
Y si no se contentan
con las hojas y yerbas, que
alimentan
en los bosques y prados
a los más generosos y esforzados,
que muerdan de mis cuernos al
instante,
o si no, de la trompa al
Elefante.»
La asamblea aprobó cuanto decía
el Toro con razón y valentía.
Seguíase a los dos en el asiento,
por falta de buen orden, el
Jumento,
Y con rubor expuso sus razones.
«Los milanos, prorrumpe, y los
halcones
(no ofendo a los presentes, ni
quisiera),
sin esperar tampoco a que me
muera,
hallan para sus uñas y su pico
estuche entre los lomos del
borrico.
Ellos querrán ahora, como bobos,
comer la yerba a los señores
lobos.
Nada menos: aprendan los malditos
de las chochaperdices o
chorlitos,
que, sin hacer a los jumentos
guerra,
envainan sus picotes en la
tierra;
y viva todo el mundo santamente,
sin picar ni morder en lo
viviente.»
«Necedad, disparate,
impertinencia»,
Gritaba aquí y allí la concurrencia.
«Haya silencio, claman, haya
modo.»
Alborótase todo:
crece la confusión, la grita
crece;
por más que el Elefante se
enfurece,
se deshizo en desorden la
asamblea.
Adiós, gran pensamiento; adiós,
idea.
Señores animales, yo pregunto:
¿Habló el Asno tan mal en el asunto?
¿Discurrieron tal vez con más acierto
el Elefante y el Toro? No por cierto.
Pues ¿por qué solamente al buen Pollino
le gritan: Disparate, desatino?
Porque nadie en razones se paraba,
sino en la calidad de quien hablaba.
Pues, amigo Elefante, no te
asombres.
Por la misma razón entre los
hombres
se desprecia una idea ventajosa.
¡Qué preocupación [22] tan peligrosa!
[21]
Locución latina que significa «antes de aquel día». Es decir, que los avisó con
antelación. <<
[*]
Buffon, en la Historia Natural, artículo del elefante, llama así a la
trompa de este animal (Nota del autor).
Georges-Louis
Leclerc, conde de Buffon (1707-1788), escritor y naturalista grancés, fue
intendente del Jardín Real, futuro museo de historia natural. Su gigantesca Historia
natural fue publicada entre 1749 y 1789. También estudió la formación de la
tierra y sus etapas geológicas en su Teoría de la tierra (1749) y Épocas
de la Naturaleza (1778). La cita de Samaniego se explica, porque la obra de
Buffon fue difundida en la España del siglo XVIII sobre todo por las Sociedades
Económicas de Amigos del País. Precisamente una primera adaptación de la Historia
natural fue un libro de texto en el Real Seminario de Vergara, del que
Samaniego fue director en 1780. <<
[22]
Aquí tiene el sentido etimológico de pre-ocupación, es decir, prejuicio o prevención
a favor o en contra de algo o alguien. <<
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